DIAGNÓSTICO DE LA MICROCEFALIA

La manera de hacer un diagnostico de la Microcefalia es observando el tramado de la cabeza del recién nacido la característica mas notable es que esta tendrá un tamaño sumamente reducido a comparación de cualquier bebe con su mismo sexo y edad.

El tamaño del cráneo del recién nacido que sufre de microcefalia deberá medirse tomando e consideración la distancia alrededor de la parte superior del cráneo, este tipo de mediciones son llevadas a cabo mediante un pediatra que evaluara para poder dar un diagnostico acertado a temprana edad.

La medida aproximada de un cráneo humano al momento de nacer es de unos 35 a36 centímetros, mismas medidas que irán aumentando su tamaño debido al desarrollo del pequeño durante estos primeros años, por lo que será fácilmente observar en las consultas pediátricas si hay signos evidentes de algún otra enfermedad neurológica.

Diagnóstico de la microcefalia

Cuando existe una anomalía en el crecimiento del perímetro cefálico es cuando se puede llegar a presentar la Microcefalia (Perímetro menor) o Macrocefalia (Perímetro mayor). Otros síntomas relacionados a este trastorno son la cuadriplejia o parálisis en casos severos, falta de coordinación motora y convulsiones.

Diagnostico Prenatal:

La Microcefalia es normal que se pueda diagnosticar antes del parto del bebe ya que gracias a las ecografías que se realizan como control prenatal sirven para la medición craneal conforme pase el periodo de gestación diagnosticándose a partir del último trimestre del embarazo.

Diagnostico Postnatal:

Si en dado caso no se hubiera realizado un diagnostico prenatal de la microcefalia, es necesario que el medico realice una elaboración de la vida clínica de ambos padres, para determinar los antecedentes que dieron causas a la microcefalia, dicho estudio aparte de análisis médicos implican en varias preguntas para determinar si existieron antecedentes de dicho trastorno directo o indirecto en algún familiar.

Con respecto al recién nacido será sometido a un examen físico para poder medir correctamente el perímetro cefálico del cráneo del bebe, así como tomar la talla y peso del este para ir llevando un historial medico conforme a las visitas que realice con el medico asignado con tal de que este determine el avance de la microcefalia y se pueda tomar un plan de acción para llevar un tratamiento y mejorar el estilo de vida del paciente.