CAUSAS DE LA MICROCEFALIA

Existen diversas Causas De La Microcefalia ya que se presentan varias anomalías y un daño cerebral que se puede originar durante el periodo de gestación, perinatal o bien postnatal, las principales causas de tener un bebe con microcefalia son:

Microcefalia

De origen genético:

La mayoría de los recién nacidos que nacen con microcefalia desde el nacimiento suelen presentarse con cierto retraso mental o en ciertos casos una inteligencia normal, suelen ser casos de microcefalia aislada y estar ligadas a problemas y en el sistema nervioso central.

Para que la Microcefalia sea heredada al recién nacido basta un gen de la madre o padre con antecedentes para transmitir dicho trastorno a su descendencia. Los tipos de herencia de este gen pueden ser autosómica recesiva o recesiva ligadas al cromosoma X (Síndrome de Reiner).

De Origen Prenatal:

Infecciones congénitas (De Madre a hijo durante la gestación): Infecciones tales como la sífilis, herpes, VIH son posibles causas del origen de microcefalia en el recién nacido.

Exposición a radiaciones ionizantes: La exposición prologada de la madre las radiaciones de este tipo generan un alto riesgo que se presente una microcefalia prenatal.

Fármacos y Tóxicos: Se han registrado casos en los cuales se determino que la adicción a varios fármacos y drogas provocaron que se generara el trastorno neurológico durante la gestación del feto.

De igual manera la alteración en los cromosomas están fuertemente ligados al origen y causa de la microcefalia y otros síntomas en los que destacan trisomía 21, trisomía 22, trisomía 18 y trisomía 13. En todo caso un buen examen medico ayudara a realizar un mejor diagnostico de la microcefalia presente.